Búsquedas por voz y el futuro de la publicidad

La llaman la revolución silenciosa, porque las búsquedas por voz están cambiando el panorama online sin que muchos profesionales del marketing y la publicidad sepan hasta dónde llega su alcance y lo que significa para el presente.

En la entrada de hoy veremos por qué estas búsquedas por voz están revolucionando el presente y por qué debes tenerlas en cuenta en las próximas acciones de 2018, además de acciones innovadoras que han sabido aprovechar esta tecnología para destacar en el mercado.

Google, la evolución de las respuestas a las preguntas de siempre

Todos los años, coincidiendo con el final del año, Google publica las búsquedas más populares. Sorprende que “por qué mi madre me odia” o “mi pareja me ignora” sigan siendo año tras año las búsquedas más populares.

La respuesta es sencilla. Aunque el aspecto del buscador ha cambiado en los últimos diez años de forma sustancial, sigue proveyendo de respuestas a las cuestiones de siempre.

Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es la capacidad del buscador para ofrecer respuestas. Si hace una década se asemejaba más a un listado de artículos que simplemente contenían las palabras que el usuario busca, hoy en día Google se esfuerza por dar respuesta directa a las preguntas de siempre.

Qué son las respuestas directas

Si observamos el buscador, encontramos que a la izquierda de la pantalla aparecen lo que llamamos “respuestas directas”, como las que puedes ver en la siguiente imagen cuando buscamos el término “Loewe”.

Aunque sin duda estos resultados son importantes para la visibilidad de cualquier marca, son especialmente útiles para el sector retail y el turismo, pues ofrecen posibilidades publicitarias mucho más atractivas que los tradicionales anuncios de texto del buscador que aparecen en los primeros puestos.

Está claro que la principal misión de Google, y de todos los buscadores que desean aspirar al mismo liderazgo que disfruta esta marca, es la de ofrecer respuestas precisas y ajustadas al usuario.

Las búsquedas por voz y los asistentes virtuales

Hasta aquí todo correcto. ¿Qué pasó el año pasado para que saltara por los aires todo el establishment relacionado con las búsquedas?

Google introduce las búsquedas por voz, que hasta ese momento solo estaban habilitadas para algunos de sus productos, como Google Maps.

Desde entonces y en pocos meses, las búsquedas por voz han ido ganando en popularidad a medida que la marca californiana introducía nuevos productos, como el Asistente de Google y Google Home, todavía no disponible en nuestro país, pero que se espera con gran interés.

Y  aunque todavía es mucho lo que le queda a este tipo de dispositivos para encontrar un punto en común con las marcas publicitarias, es fácil imaginar que pronto serán capaces de sugerir las mismas funciones que ya sugieren los resultados directos de búsqueda.

La única diferencia es el formato de presentación de la información, que en lugar de ser presentada para ser leída, será presentada por el asistente virtual, permitiéndonos reservar, comprar y buscar mediante la voz.

Alexa y otros competidores, a la caza de las oportunidades publicitarias

¿Qué está pasando fuera de Google? Su competencia directa e implacable, el asistente virtual del hogar, Alexa, no se está quedando atrás.

Si bien sus enfoques son diferentes, pues Alexa está enfocado al uso del asistente dentro de Amazon, la compañía de Jeff Bezos no quiere quedarse en un mero facilitador de productos y conocimientos.

De hecho, hace tan solo unos meses se ha aunado con Intel para que cualquiera pueda desarrollar nuevas funcionalidades, proyectando así su sombra mucho más allá de Amazon y sus productos.

Acciones de marketing y publicidad basadas en las búsquedas por voz

Para los profesionales de marketing y publicidad, los asistentes virtuales basados en las búsquedas por voz representan una gran oportunidad en un espacio en gran parte sin explotar.

Los consumidores (especialmente los más jóvenes) están creando relaciones profundas con las nuevas tecnologías, brindando a las marcas la oportunidad de interactuar y conocerles de una manera hasta ahora impensable.

En estos ejemplos encontrarás ideas innovadoras de cómo marcas de todos los sectores empresariales están aprovechando el potencial de las búsquedas por voz para llegar hasta los usuarios.

1/ Campbell, creando contenido para consumidores avanzados

No hablamos del mes pasado, sino de 2015, año en el que la empresa de comida creó una suerte de contenido patrocinado para Echo, el dispositivo que aloja Alexa.

Para este proyecto, Campbell trabajó con la agencia digital Rain, permitiendo a los usuarios pedir recetas en un portal de la compañía llamado “Campbell’s Kitchen“.

Los usuarios pueden seleccionar una receta verbalmente, mientras escuchan la receta gracias a Alexa.

Y no solo eso, el sistema también puede adaptar sugerencias basadas en el clima, tendencias de sabor y perfiles de usuario.

Además de generar una importante cuota de conexión con la marca, la campaña servía de plataforma para los productos de la marca, y todo gracias a las búsquedas por voz.

2/ Domino’s Pizza: una nueva forma de hacer pedidos

A pesar de que Domino’s ha sido líder en pedidos móviles durante años, no ha querido dormirse en los laureles. Desde 2016 acepta pedidos a través del asistente personal de Amazon.

Además, también es posible rastrear el estado del pedido mediante la voz, sin necesidad de mover un dedo. Tan solo es necesario haber habilitado en el dispositivo la funcionalidad que permite seguir los pedidos mediante la voz.

Como resultado, la empresa de pizza espera menos fricción con los consumidores, lo que (en teoría) debería revertir en un mayor número de pedidos.

3/ General Electric, ampliando el alcance de productos ya existentes

Si en los dos casos anteriores mencionamos marcas que han se han servidos de nuevos dispositivos para generar nuevas funcionalidades, en el caso de General Electric la cosa va por otro lado.

Este año, la compañía anunció que integraría Amazon Echo en más de 70 modelos de refrigeradores, lavavajillas, hornos, lavadoras y secadoras, permitiendo a los usuarios controlar algunas funcionalidades de los electrodomésticos mediante la voz.

En lugar de tocar el panel de un dispositivo o hacer ajustes en la pantalla de un móvil, los usuarios que, por ejemplo, estén cocinando con las manos sucias pueden pedirle a Alexa que encienda el horno a una determinada temperatura, que encienda la lavadora o que ponga el despertador para el día siguiente.

Y esto es solo el presente, como has podido ver en el vídeo, las posibilidad de integración son infinitas, pues a medida que se integran más funciones, este tipo de dispositivos puede integrar funciones como la compra online, las reservas de viajes y a alojamiento, las comunicaciones familiares o de negocio y otras muchas cosas más aún por descubrir.

Conclusión, la revolución de la voz está aquí

A medida que más marcas se esfuerzan por pensar de forma innovadora y apuestan por la creatividad, llegan inevitablemente al uso de la voz como herramienta para facilitar la vida de las personas.

Es por esto que cada vez más y más elementos de nuestro entorno se integran con esta nueva herramienta, como coches, electrodomésticos y por supuesto, dispositivos de entretenimiento como ordenadores, televisores, smartphones y asistentes virtuales.

¿Se ha sumado tu marca a la revolución silenciosa de las búsquedas por voz como herramienta de marketing? ¡Te esperamos en los comentarios!

Comparte

Deja un comentario

Newsletter