Campañas solidarias inspiradoras, ejemplos y consejos

Si las cosas son complicadas para la promoción de cualquier producto o servicio, cuando se trata de organizaciones sin ánimo de lucro el reto es aún mayor. Su falta de medios, sin embargo, no significa que tengan que conformarse con campañas solidarias de menor tamaño o carentes de creatividad.

En la entrada de hoy repasaremos ejemplos de campañas para ONGs que destacan por su gran originalidad y acercamiento al público objetivo, logrando grandes resultados a la altura de marcas con productos muy diferentes.

Vendiendo causas, marketing para organizaciones no lucrativas

Dice un principio básico de marketing que todo producto o servicio debe satisfacer una necesidad.

Según este axioma, aquellas empresas que no satisfacen necesidad alguna deberían tener problemas para conseguir atención y clientes.

El caso de las ONGs no es exactamente así. En realidad, el primer chip que deben cambiar estas organizaciones es el producto que “venden”.

Gracias al trabajo de concienciación llevado a cabo a nivel educativo y social, hemos cambiado la percepción que tenemos de muchos problemas que este tipo de organizaciones solucionan.

Si hace 50 años, dar dinero para solucionar el analfabetismo era considerado “caridad”, hoy en día se considera un deber (casi una obligación) devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido los más afortunados.

Así, las nuevas generaciones, como la millennial o la generación Z, no conciben la solidaridad como dar de lo que nos sobra, sino como apoyar una causa justa para mejorar el mundo.

Y precisamente esa es la clave del marketing para organizaciones no lucrativas: no piden caridad, sino que la sociedad entera se involucre en una causa justa, sea solucionar un problema, reclamar un derecho o concienciar sobre una realidad.

Campañas solidarias inspiradoras.

Cuando la publicidad es necesaria

En este panorama parece algo frívolo pensar que este tipo de organizaciones y causas necesitan de la publicidad para lograr sus objetivos.

La realidad es que sí necesitan publicidad, puesto que cuentan con un público objetivo limitado y la “competencia” es amplia, ya que son muchas las causas que requieren de intervención económica o material en nuestra sociedad.

Aquí es donde algunas campañas solidarias han sabido ponerse a la altura de los grandes, dejando su comunicación en manos expertas y recibiendo a cambio una amplia cobertura de medios y público.

No todo es cuestión de dinero

Si estás pensando que para hacer este tipo de campañas tan ambiciosas es necesario contar con una abultada chequera, no siempre es así.

Si trabajas en una ONG, existen numerosos recursos a tu alcance si buscas promoción para su causa.

Google Grants es una iniciativa del buscador que busca apoyar al tercer sector con publicidad gratuita.

¿Cuánto? Hasta 10.000 USD, una cantidad nada desdeñable, te lo aseguramos.

Son muchas las empresas que han recibido el apoyo del buscador durante el tiempo que este proyecto lleva en marcha.

Una de ellas es la organización sin ánimo de lucro Barnardos. Esta ONG situada en Irlanda, apoya a niños y familias en riesgo de exclusión para que puedan tener un futuro, brindando apoyo material y económico en 40 centros de todo el país.

Gracias al apoyo de Google Grants, Barnardos pudo mejorar el impacto de sus campañas de publicidad en Adwords, consiguiendo más donaciones y suscriptores para su base de datos.

Con una tasa de conversión del 9,5%, superó las expectativas de sus gestores y el resto de los canales utilizados por la ONG en su estrategia de marketing.

Campañas solidarias inspiradoras.

Y Google no es la única plataforma que ofrece apoyo a campañas solidarias. También Facebook y Twitter ofrecen oportunidades similares que puedes aprovechar para dar un fuerte impulso a tu causa.

En el caso de esta última, ha llegado a crear un perfil para dar promoción a todas aquellas campañas solidarias que lo deseen, además de aportar periódicamente su granito de arena.

La campaña que puedes ver debajo de estas líneas está orientada a la lucha contra el bullying en la red, bajo el hashtag #BullyingPreventionMonth.

Campañas solidarias inspiradoras, cómo dejar sin palabras a una celebrity

La primera de las campañas solidarias de ONGs que queremos compartir contigo data de 2013 y está protagonizada por algunos de los actores más conocidos de Hollywood como Emily Blunt o Eddie Redmayne.

Como sin duda habrás notado, con frecuencia se recurre a este tipo de celebridades para llamar la atención de causas, ya que atraen gran cantidad de fans y seguidores.

La campaña, creada por la ONG internacional Sabin, tenía como objeto recaudar fondos para terminar con los devastadores efectos de las 7 enfermedades tropicales más desatendidas, bajo el nombre END7.

El vídeo que puedes ver debajo de estas líneas sirvió para recaudar 1,2 millones de dólares para programas de tratamiento que permitan eliminar estas enfermedades del planeta, además de crear una comunidad activa de líderes estudiantiles en universidades de todo mundo.

Lo interesante de esta campaña solidaria es que no quedó en una colaboración puntual destinada a recaudar dinero.

El movimiento forjó relaciones con diversos influencers para lograr un mayor impacto global.

En 2012, END7 reclutó a más de 30 celebridades, entre ellas Katy Perry, la diseñadora de moda Stella McCartney y el actor Ewan McGregor, que participaron en acciones en Twitter para lograr que más de 50 millones de personas conocieran por primera vez el impacto de estas comunes pero desconocidas enfermedades infecciosas.

En 2014, END7 logró que Abhishek Bachchan, una de las estrellas de Bollywood más conocidas del mundo, formara parte del movimiento como primer embajador en la India. En este país, más de 500 millones de personas están en peligro de contraer alguna de estas enfermedades.

Como resultado de estas colaboraciones, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India, Ogilvy y Little Lamb Productions crearon un vídeo y material promocional premiado con un Cannes Silver Lion.

Campaña #tuitsaojo, por el derecho a comunicarse

Nuestra agencia creativa también está involucrada en diversas campañas solidarias.

Hace tan solo unos meses colaboramos con I love helping en la campaña #tuitsaojo.


Esta campaña, que habrás podido ver en redes sociales, tiene como protagonista a Santi, que sufre parálisis cerebral.

Comunicarse para Santi es complicado, pero lo que hasta hace poco era un reto inalcanzable se ha hecho posible gracias a la tecnología de Irisbond.

A través del seguimiento de sus córneas, este software le permite hablar y relacionarse con su entorno. Aunque para Santi ha supuesto un gran avance, le faltaba algo: vivir en las redes sociales.

Desarrollamos esta campaña con la colaboración de la Fundación ONCE y Twitter, que ha hecho posible que Santi pueda tuitear y comunicarse sin barreras.

Involucración, la clave del éxito de una campaña solidaria

Pero la cosa no terminó ahí. El primer tuit de Santi llamó la atención del rapero Nach, muy sensibilizado con su enfermedad.

Fruto de este contacto surgió una colaboración que ha conseguido que la historia de Santi llegue mucho más lejos.

Nach decidió dar voz a los sentimientos de Santi, creando el tema “Quiero contarte“, cuyo videoclip alcanzó en sus dos primeras horas más de 500.000 reproducciones.

Esta campaña se presentó el pasado 25 de junio de este año en Granada, en el TAT, el mayor evento de Twitter celebrado en el mundo. La presencia de Santi en el escenario junto a la presentación de nuestra campaña consiguió ser trending topic mundial.

Si quieres que tu próxima campaña solidaria alcance a un mayor número de personas, busca la involucración de aquellos agentes que te permitan llevar tu mensaje hasta el público que pretendes alcanzar, sea a través de la música como en el caso de la campaña #tuitsaojo o a través de otros actores.

¿Cuál es la mejor de las campañas solidarias que has visto nunca? ¡Compártela con nosotros!

Comparte

Deja un comentario

Newsletter