Publicidad para Navidad, cuándo poner en marcha una campaña y los elementos a tener en cuenta

Con las vacaciones a la vista son muchas las empresas que sacan punta a sus estrategias de publicidad para Navidad, en una época donde tradicionalmente los usuarios gastan más y por tanto la competencia es mayor.

Si quieres conocer cómo abordar una campaña que garantice visibilidad para tu producto antes de que se enciendan las luces que anuncian el periodo de compras más importante del año, no pierdas de vista los consejos que te traemos hoy.

Publicidad para Navidad, marketing estacional

La publicidad navideña es una excelente manera de hacerse con una parte del mercado publicitario estacional.

Es un momento en el que la competencia aumenta hasta límites insospechados, tanto a nivel de calle como online, con campañas que llevan muchos meses preparándose minuciosamente.

A medida que pasan los años y se incorporan nuevos modelos de consumo y costumbres foráneas como el Black Friday o el Cyber Monday, queda claro que las marcas y los consumidores preparan cada vez con más antelación las fiestas navideñas.

Cuándo comenzar la publicidad navideña

Seguro que habrás notado que en los últimos años las grandes marcas han tendido a adelantar las acciones de marketing destinadas a la Navidad ¡hasta el mes de noviembre!

Sin embargo, no todo es culpa de los anunciantes, ya que varias investigaciones han demostrado de el 40% de los que compran a través del móvil adelanta sus compras al mes de octubre.

Y no solo eso, un gigante como eBay anunció el año pasado que en 2015 aumentaron las búsquedas relacionadas con la Navidad en el mes de agosto hasta un 70%.

En el mundo offline la cosa no es muy diferente, pues según Exterion, el 15% de los que compran en tiendas adelantan sus compras al mes de octubre y un 27% al mes de noviembre.

Aunque estos datos no dejan de ser importantes a nivel global, es importante que planifiques la publicidad para Navidad según las particularidades de tu industria y de tu negocio.

Por ejemplo, el tuit que puedes ver debajo de estas líneas corresponde a los grandes almacenes Selfridges. Y sí, has leído bien, fue publicado en el mes de octubre, inaugurando la temporada navideña a mediados de octubre, aunque en un tono más rebajado, probablemente dirigido a los muchos turistas asiáticos que visitan el Reino Unido en busca de regalos de Navidad.

Publicidad para Navidad, cuándo empezar.

Y los grandes almacenes ingleses no son los únicos. En nuestro país, muchos comercios también adelantan la publicidad para Navidad con este objetivo, conscientes de que las compras fuera de temporada pensando en las fechas especiales ya no son una excepción.

Black Friday, el ensayo general de la publicidad para Navidad

Pensado como reclamo publicitario para las rebajas posteriores a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, hoy en día nadie duda de su eficacia como uno de los días del año con mayor tirón publicitario.

Por eso vale la pena pensar en este día como en el ensayo general de las acciones publicitarias que desarrollaremos en Navidades, especialmente si tu marca tiene base digital, ya que te permitirá medir la respuesta a tu producto y tendencias de consumo de cara a la época de vacaciones que se avecina.

De los resultados de las campañas desarrolladas en esta fecha podrás extraer importantes lecciones que te permitirán afinar las que pongas en marcha en Navidad, como el precio medio por ticket o los productos más demandados.

Los cinco imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de preparar la campaña de publicidad para Navidad

Con las lecciones aprendidas de la campañas desarrollada en el viernes negro y en el cyberlunes, es hora de afinar la acciones publicitarias navideñas.

Para que no pierdas detalle, estos son los cinco imprescindibles que debes tener en cuenta.

1/ Reajusta el target

Todo negocio sabe que su público objetivo evoluciona a lo largo del tiempo, y que de un año para otro el target puede cambiar sustancialmente.

Por eso, y gracias al ensayo general hecho con el Black Friday, reajusta el target, especialmente si vas a realizar acciones publicitarias en internet, pues el comprador de Navidades no es el mismo que el del viernes negro.

Según los datos recogidos por la empresa de investigación NPD, los compradores de última hora son principalmente hombres, y su presupuesto es ligeramente superior al de aquellos que compran en las semanas previas.

2/ Sincroniza todos los canales

La experiencia de usuario debe ser constante en todos los canales de la marca, sean off u online.

Por eso, no olvides implementar en todos ellos los mismos cambios visuales para que el usuario no perciba inconsistencias en el mensaje.

3/ Apóyate en tu base de datos

A pesar de que las Navidades son un momento idóneo para incrementar las ventas, es importante no perder de vista que aquellos que te compraron al año pasado pueden incrementar su ticket medio con relativa facilidad.

Para ello, ofrece descuentos y promociones mediante acciones de email marketing que aseguren más ventas de aquellos que ya confían en ti.

4/ Regala experiencias

No toda la publicidad para Navidad está centrada en la venta de productos. A lo largo de los últimos años hemos visto campañas orientadas a generar visibilidad y reforzar la conexión con la marca.

Es el caso de Tiffany’s, que desde hace varios años nos sorprende todas las Navidades con acciones online, tanto en forma de microsites como en redes sociales que constituyen auténticas experiencias entorno a la marca.

Publicidad para Navidad, cuándo empezar.

5/ Dirígete a tu audiencia

Al igual que sucede con el Día de San Valentín, hay marcas que hacen de la Navidad una ocasión para desmarcarse con el “anti mensaje”.

Aunque en Navidad es menos común, pues en nuestra sociedad se considera de buena educación felicitar las fiestas por mucho que las odies, sí hay marcas que optan por la ironía.

Sea desde uno u otro bando, no desaproveches la ocasión de dirigirte a tu audiencia, pues es una de las pocas ocasiones en que tienes la excusa perfecta para comunicarte directamente con ellos.

Es el caso del ya tradicional árbol de Navidad de la marca de cerveza Heineken, que acompaña a los consumidores de esta marca de diferentes maneras desde hace años.

A veces en el lado offline, y a veces con acciones digitales tan ambiciosas como la del año 2011 en Singapur, cuando la marca creó una aplicación para Facebook que permitía enviar mensajes personalizados a tus amigos, que además se hicieron públicos durante las vacaciones navideñas en un árbol creado con pantallas de enorme tamaño.

Publicidad para Navidad, cuándo empezar.

No subestimes el entorno offline

No podemos dejar de mencionar que las Navidades, como las vacaciones de verano, poseen una fuerte cultura de ocio.

Si bien son fechas dedicadas a la familia, también son aprovechadas por muchos para salir y disfrutar del poco tiempo que permiten los obligados encuentros sociales.

Aprovecha esta psicología para cultivar el espacio físico de tu negocio si es que lo tienes, son muchos los que buscan inspiración para sus compras en las calles, por lo que la publicidad exterior cobra especial sentido de cara a estas fechas.

Si todavía no has puesto a punto tus acciones de publicidad para Navidad, no esperes más, quedan escasas semanas para que los usuarios comiencen a buscar inspiración y compras. ¡Tenemos que estar preparados!

Comparte

Deja un comentario

Newsletter