¿Buscas agencia creativa? Las 5 características de la agencia ideal

¿Sabías que el 57,8% de los anunciantes no está completamente satisfecho con su agencia creativa?

La creatividad es un negocio donde el nivel de satisfacción es difícil de medir, especialmente en un sector donde parece que los interesados (agencia y cliente) hablan idiomas distintos.

Si le damos la vuelta al dato, el 42,2% de los anunciantes está plenamente satisfecho, lo que es una buena noticia, especialmente cuando el mercado está cambiando tan rápidamente.

Donde antes solo había grandes grupos internacionales y agencias independientes, han aparecido nuevos modelos que mezclan servicios antes destinados únicamente a agencias de medios o consultoras de relaciones públicas.

En este panorama cambiante, la satisfacción del cliente no siempre pasa por actuar de “felpudo” sino por encontrar el partner perfecto con el que incrementar la notoriedad de la marca y en última instancia, cumplir los objetivos de cada empresa.

Qué busca un cliente en una agencia creativa

La agencia ideal se caracteriza por ser ágil, con un profundo conocimiento del mercado, una alta capacidad creativa y muchas cosas más. Cuando están en juego muchos miles de euros, la decisión es complicada, sobre todo porque los implicados tienen opiniones distintas sobre qué es importante.

Después de 15 años creando campañas de alto impacto, en Feel The Brand sabemos que los clientes buscan cinco cosas: creatividad, conocimiento del mercado, química, comunicación y valores.

1/ Creatividad

Durante años, la respuesta a lo que buscaba un cliente ha sido siempre la misma: servicio.

Así, un gran anunciante se decantaba hace una década sin dudarlo por un equipo potente que pudiera servir de nexo entre su marca y el público al que se dirigía.

Hoy en día, las cosas han cambiado. La publicidad, que sigue siendo eficaz, convive con muchas formas de contenido, con frecuencia generado por los propios consumidores de la marca, sin que medie agencia creativa alguna.

Es el caso de este anuncio de Johnnie Walker realizado por unos estudiantes alemanes, Dorian y Daniel, que narra el regreso de dos hermanos a los lugares de su juventud:


Un ejercicio a la altura de las grandes agencias, y que evidencia que el público, al igual que los clientes, ama la creatividad.

2/ Conocimiento del mercado

Además, la agencia creativa ideal debería poseer un profundo conocimiento del mercado. Gracias a la sofisticación de las herramientas de medición que poseemos en estos momentos, es posible conocer mejor que nunca a los consumidores.

Sabemos qué comen, dónde viven y cuando consultan el móvil. Sabemos qué les gusta y qué no. Sabemos cuáles son las tendencias de consumo que pronto veremos en nuestro país, incluso antes de que lleguen.

Y esta ventaja competitiva trabaja en favor del sector publicitario, permitiendo a agencias como nosotros adaptar los mensajes al consumidor. Nuevas técnicas como el retargeting han surgido de la unión de las herramientas tecnológicas y de este conocimiento del mercado.

Para ilustrar este punto queremos hablarte de una campaña poco conocida, pero genial en su concepción y desarrollo.

La puso en marcha la agencia sueca Akestam Holst junto a IKEA bajo el nombre de Retail Therapy. Así, aunaron dos disciplinas que tienen mucho en común, la publicidad y el SEO.

Gracias a Google, sabemos que existen millones de búsquedas relacionadas con problemas familiares y de relación como, “Mi familia no me respeta”, o “Por qué no me dice que me quiere”.

El salto creativo surgió de asociar estas búsquedas con productos del catálogo de IKEA. Así, cuando tecleas “Mi familia no me respeta”, Google te muestra productos de IKEA relacionados en clave de humor.

Como consecuencia, muchos de estos productos se encuentran en estos momentos mejor posicionados en internet que con sus nombres originales; con frecuencia tan complicados, que nadie es capaz de teclearlos correctamente.

3/ Química

Es curioso percibir cómo se conciben las relaciones agencia-clientes. Según una encuesta realizada por PRCA, las agencias las consideran verdaderas relaciones, con ingredientes como la fidelidad. Por el contrario, numerosos clientes consideran las relaciones con las agencias como simples transacciones.

¿Qué es mejor, tener un proveedor o un partner? Nosotros concebimos las relaciones con los clientes desde un punto de vista disruptivo: si ambos estamos sentados en la misma mesa, no será en lados opuestos, sino juntos, codo con codo.

Conseguir esta química tiene mucho que ver con las personas implicadas en la relación, pero también tiene que ver con la cultura empresarial de cada agencia y de cada cliente.

Ahí es donde entran en juego los valores culturales de cada organización, donde la variedad se convierte en la característica principal.

Dicha variedad cultural no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que vemos en la sociedad, donde se juntan talantes, orígenes y formas de trabajar diferentes, que bien aprovechados, pueden lograr una cultura empresarial rica.

4/ Comunicación

Ahondando en la diversidad de conceptos que ambos, clientes y agencias tienen de las relaciones que mantienen, nos encontramos con otra escena bien típica: la agencia manda a sus pesos pesados a la reunión de presentación de campaña, solo para encontrarse que les recibe un equipo junior sin capacidad de decisión.

En un reciente estudio llevado a cabo sobre esta cuestión a clientes y agencias se hizo evidente que parecen no hablar el mismo idioma: mientras que el 50% de las agencias piensa que se comunica con los verdaderos responsables de las cuentas, solo el 20% de los clientes opina lo mismo.

¿Qué está pasando? ¿Realmente los clientes son de Marte y las agencias de Venus? En este mismo estudio los clientes afirman que les gustaría sentirse más libres a la hora de comunicarse con su agencia creativa.

Una urgencia o un cambio de estrategia en el último momento, son algunas de las cosas que piden los clientes a las agencias y donde solicitan que éstas sean más flexibles, especialmente en internet, donde las cosas cambian muy rápidamente. Lo que ayer era una campaña válida y perfectamente estructurada, se puede ir al traste por obra y gracia de la última actualización de Google.

La solución es tan sencilla como compartir más y mejor la información. Toda la que sea necesaria para que la agencia sea uno más del equipo.

En un histórico artículo para Forbes, Brian Thomas apuntaba la necesidad de una inmersión total de las agencias en las empresas para las que trabajan, llegando a transformarse en departamentos externos más que en proveedores de servicios creativos.

5/ Transparencia y valores

Al final, todo el trabajo de las agencias se reduce a ofrecer valor a los clientes.

Si éstos cuentan con un equipo en el que pueden confiar, que está alineado con sus objetivos de negocio, que piensa de forma estratégica y que siempre ofrece el salto creativo que necesitan, las decisión se vuelve sencilla.

En Feel the Brand sabemos que esta decisión puede marcar un antes y un después en una organización. Puede ayudarle a generar ventas, pero también a generar la visibilidad que solo los más altos niveles de creatividad pueden ofrecer.

Nos gustaría terminar esta entrada con una campaña recientemente creada, que resume perfectamente todo lo que hemos visto. La campaña para la marca Tierra de Sabor es el fruto de un duro trabajo entre agencia (Feel the Brand) y cliente (Junta de Castilla y León).

Escuchando las necesidades del cliente, conociendo bien el mercado y siendo capaces de crear una identidad propia, hemos logrado articular una campaña de la que nos sentimos particularmente orgullosos.

Tierra de Sabor refleja bajo el claim “Orgulloso de mi tierra” el sentimiento genuino y verdadero por su tierra de los productores del sector agroalimentario de Castilla y León.

Con este nuevo concepto, se pretende mejorar el posicionamiento como marca de calidad de dichos productos, consiguiendo impacto y notoriedad e incrementando la comercialización de los productos asociados a Tierra de Sabor.

La campaña consta de gráfica, cuña de radio y un spot de 30” que puedes ver debajo de estas líneas.

¿Cómo son las relaciones entre tu agencia y tú? ¿Qué es lo que más valoras a la hora de seleccionar una agencia creativa? ¡Esperamos tus comentarios!

Comparte

Deja un comentario

Newsletter