6 ejemplos de campañas de lujo, más allá de la ejecución

Marcas de lujo ha habido siempre, porque siempre ha habido quien busca procurarse los objetos más exquisitos del mercado. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la forma en la que dichas marcas han buscado la complicidad con el usuario, atrayendo a nuevos consumidores en nuevos mercados.

Si hace 20 años ver una campaña impresa de una marca de lujo era verlas todas, hoy en día asistimos a un amplio abanico de marcas con identidades bien diferenciadas.

A través de 6 ejemplos de campañas de lujo vamos a repasar cómo las marcas han sido capaces de superar la barrera de la buena ejecución para crear experiencias que seduzcan a los consumidores.

Bentley Motors

En 2016 la marca de automóviles Bentley lanzó una aplicación móvil llamada Bentley Inspirator.

A través de un sofisticado software de reconocimiento de emociones, la aplicación es capaz de encontrar el Bentley perfecto para ti.

¿Cómo lo hace? Gracias a lo último en reconocimiento facial, la aplicación es capaz de captar los sutiles cambios que se producen en tu rostro cuando tomas decisiones relativas al color, los interiores o la carrocería del Bentley.

Conscientes de que la compra de un coche de estas características corresponde más a una decisión emocional que racional, los responsables de la marca de lujo decidieron ayudar a sus consumidores en esta experiencia.

Destacar además que es fácil adivinar por qué se centraron en una aplicación destinada a la fase anterior a la compra, y no para la posterior.

Cuando hablamos del mundo del lujo, donde el dinero no supone un problema, los productos no solo proporcionan estatus o funcionalidades exclusivas: disfrutar de la compra es casi tan importante como el producto en sí mismo. Por eso muchas de las campañas de lujo que vamos a ver a lo largo de esta entrada están centradas en la experiencia de compra.

Campañas de lujo, más allá de la ejecución.

Tiffany & Co.

Otra marca reconocida por su trayectoria de excelencia, Tiffany & Co. ha apostado también por las experiencias, más allá de las tradicionales campañas de producto que veíamos en los 90 y en los 2000.

La campaña #LoveNotLike está dirigida a los consumidores más jóvenes de la marca, enfatizando el poder del amor por encima de lo más importante para esta generación: los likes.

El siguiente ejemplo de campañas de lujo, lanzada en julio de 2016, estaba protagonizada por tres jóvenes modelos muy alejadas de estándar de la marca, que representaban la diversidad de culturas y el espíritu del amor.

En palabras de Diana Hong, vicepresidenta de Marketing Digital de la campaña, “vivimos en una cultura de “likes”, pero para Tiffany & Co, un like no es suficiente. #LoveNotLike comunica la creencia de que el amor, como actitud, es algo sublime que debemos celebrar”.

Para reflejar este espíritu, la marca se rodeó de grandes profesionales que han sabido reflejar un lenguaje moderno y cercano a sus potenciales consumidores, como el fotógrafo Cass Bird.

Además de estar presente en medios impresos, la campaña tuvo un seguimiento masivo en medios online, sobre todo en las redes sociales.

Destacar que por primera vez la reconocida marca de alta joyería ha realizado una incursión en Snapchat donde las tres modelos que protagonizaron la campaña realizaron eventos en directo a lo largo del mes de julio del año pasado.

Campañas de lujo, más allá de la ejecución.

Jimmy Choo

Otra marca icónica que nos ha regalado grandes ejemplos de campañas de lujo en las redes sociales es Jimmy Choo.

En este caso, sumándose a la potencia del vídeo como formato de comunicación en una campaña titulada Speak Choo.

Conscientes de que cualquier mujer es capaz de poseer un número ilimitado de zapatos, por muy caros que sean, los responsables de la marca han incorporado un concepto interesante: zapatos 24:7.

Su idea es conseguir que los zapatos de la marca no se limiten solo a los eventos más importantes en la vida de una mujer, sino que abarquen todos los escenarios posibles: trabajo, ocio y ocasiones especiales.

Para transmitir esta idea Jimmy Choo ha creado su propio diccionario bajo el lema “Speak Choo”: una marca que habla el mismo lenguaje que “una mujer moderna que yuxtapone la sofisticación con una insolencia audaz “.

Campañas de lujo, más allá de la ejecución.

Balmain

Seguimos en el sector de la moda femenina. La casa Balmain nos ha dejado una impactante campaña fotografiada por el mismo director de la firma, el jovencísimo Olivier Rousting.

Si hasta el momento la marca había recurrido a otros fotógrafos para captar la esencia de la casa, en la última campaña, Olivier Rousting ha querido dejar claro su posicionamiento más cercano a las redes sociales que a los círculos elitistas de antaño.

Dedicada a la ciudad de París, el joven creador ha capturado imágenes en blanco y negro con figuras icónicas de la marca, como Natasha Poly, Lara Stone, Presley Gerber, Ton Heukels, Jon Kortagarena, Marlon Teixeira, Grace Bol, Aleyna Fitzgerald, Alexina Graham, and Valery Kaufman.

Para la próxima temporada de otoño/invierno vuelve a deleitarnos con un concepto moderno y rompedor. Como sin duda sabrás, Olivier Rousting acostumbra a acercarse a su público directamente a través de las redes sociales, donde dice encontrar su inspiración.

Campañas de lujo, más allá de la ejecución.

Hermès

A lo largo de sus 179 años de existencia, Hermès se ha convertido en sinónimo de compromiso con el diseño y el gusto impecable a través de campañas de lujo que se cuentan entre las más populares de las últimas décadas.

Como no podía ser de otra manera, extiende este concepto a todo el contenido que comparte on y offline.

La Maison des Carrés es una experiencia online donde puedes disfrutar de su accesorio más emblemático, los pañuelos Hermès. Una suerte de Rue Trece del Percebe en versión digital y de gusto impecable hace posible una experiencia de compra sin fisuras.

Campañas de lujo, más allá de la ejecución.

La Casa de los Pañuelos no es el único contenido destacable de la marca. En su sitio web encontrarás otras muchas experiencias enfocadas a la compra con información e ideas para consumidores exigentes.

En el vídeo que puedes ver debajo de estas líneas, la marca francesa captura su colección Flora y Fauna. Con sonidos que te hacen sentir como si estuvieras en el corazón de una selva e imágenes que hacen que puedas tocar sus productos, el vídeo captura la esencia de una marca que cuida su contenido tanto como su producto.

Loewe

Crear una línea de perfumes sport que reuniera la elegancia y sofisticación de la marca Loewe no era un reto pequeño.

Cuatro fragancias unidas por el espíritu del deporte, pero sin un hilo conector capaz de crear un marco narrativo común donde pudieran desarrollar sus identidades de forma individual.

Este era el reto que la firma Loewe nos planteó para la identidad de su línea de fragancias Loewe Sport.

Nuestra agencia, Feel The Brand, consiguió transmitir los valores de la marca y crear ese marco común bajo el concepto “deporte de caballeros”.

En este territorio de contenido tenían cabida todos los atributos identificativos de Loewe, además de permitir a cada línea la capacidad de crecer de forma independiente.

Para personalizar este concepto, contamos con cuatro embajadores que encarnaban el espíritu de elegancia y masculinidad que buscábamos.

Se trata de cuatro deportistas españoles de prestigio internacional que encarnan el espíritu del deporte con elegancia, distinción y masculinidad: Javier Hernanz, piragüista representante de LOEWE POUR HOMME SPORT, Iñaki Osa, cesta punta, representante de ESENCIA LOEWE SPORT, Arturo Gracia, tiro con arco, representante de SOLO LOEWE SPORT y Jordi Bargalló, hockey, representante de 7 LOEWE SPORT.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que es posible sostener las campañas de lujo con una buena ejecución o que el concepto lo es todo? ¡Te esperamos en los comentarios!

Comparte

Deja un comentario

Newsletter