El poder de los canales cruzados en campañas de retail

El sector retail, como otros muchos, ha tenido que apostar por la innovación de canales y estrategias para ver aumentar sus ventas.

Algunas de estas empresas han aprovechado el poder de las campañas a través de canales cruzados, como las ventas online y la tienda física para destacar por encima de sus competidores.

En la entrada de hoy repasaremos cómo utilizar estrategias cruzadas para generar más impacto y aumentar las ventas en campañas de retail.

1/ El poder del contenido generado por los usuarios

También llamado UGC (user generated content) es una de las estrategias cruzadas más potentes que pueden utilizar en campañas de retail.

Este tipo de contenido está presente desde los inicios de las redes sociales, y tiene numerosas ventajas:

  • Aumenta la conexión con la marca de forma rápida y duradera.
  • Procura a la empresa de contenido con el que alimentar su propio calendario editorial.
  • Presenta en primer plano los valores de la marca.
  • Gana en autenticidad y relevancia cultural para los consumidores.

Son muchas, muchísimas, las empresas que se han lanzado a dar protagonismo al contenido generado por los usuarios. Las más conocidas, Starbucks y Taco Bell en Estados Unidos, pero en nuestro país también tenemos potentes ejemplos de cómo lograrlo.

La marca de alimentación Lacasitos ha puesto en marcha numerosas acciones en redes sociales en este sentido, incentivando el contenido generado por los usuarios.

Este verano, sin ir más lejos, ha puesto en marcha la campaña “Lacasitos Chef”, en la que los participantes deberán grabar un pequeño vídeo de 30 segundos y subirlo a la web de la marca.

Campañas de retail con canales cruzados, cómo aprovechar su potencial.

Conscientes de que los mayores consumidores de Lacasitos son los niños, la marca de dulces se propuso involucrar a los prescriptores de la marca a través de quien toma las decisiones de compra, los padres.

Así, la campaña está pensada para que padres e hijos realicen recetas con Lacasitos y suban vídeos con el resultado.

De esta forma consiguen varios objetivos en una sola acción de marketing: aumentar su presencia en redes sociales, reforzar la conexión con la marca y muchos minutos de contenido generado por el usuario para promocionarse.

2/ Desvirtualizar comunidades

Hoy en día crear comunidades virtuales no es ningún misterio. Se pueden crear conexiones digitales entre consumidores con gran facilidad.

El problema surge cuando la conexiones virtuales pierden el compromiso que la marca busca, precisamente por lo numerosas que son.

Para darle la vuelta, algunos retailers están precisamente desvirtualizando comunidades para poder crear conexiones en el mundo offline.

Es el caso de muchas flagship stores que vemos en las grandes ciudades de nuestro país, como las de Apple o Samsung. En ella, los consumidores pueden tocar y probar muchos productos que solo se pueden adquirir online.

Pero de entre todas ellas destaca la reina de las campañas de retail, Nike.

Sea porque ser runner se ha convertido en la nueva religión o porque el deporte une mucho, el caso es que la comunidad virtual de consumidores de Nike se encuentra entre las más potentes de la red.

Para aumentar la ya de por sí fuerte conexión con la marca, Nike comenzó a crear eventos donde los usuarios podían acceder a servicios exclusivos.

Estos eventos, como carreras y sesiones de entrenamiento han dado lugar a clubs deportivos más sofisticados, donde los usuarios pueden vivir los valores de la empresa y sentirse parte de ella.

Campañas de retail con canales cruzados, cómo aprovechar su potencial.

Con sesiones de entrenamiento, consejos, equipamiento, coaching deportivo y muchas cosas más, Nike asegura una fidelidad entre sus consumidores como ninguna otra marca de su sector.

3/ Personalizar contenido en todos los canales

Como sin duda habrás notado, los modelos de atribución de conversión de usuarios a clientes son cada día más complejos.

Los consumidores reciben impactos de la marca procedentes de muchos canales, como redes sociales, webs, anuncios on y offline, llamadas telefónicas y un largo etcétera.

Con este panorama podemos hacer dos cosas, o volvernos locos intentando localizar cuál es el canal que consigue convertir usuarios en clientes o aprovechar los datos procedentes de esos contactos para hacer avanzar al usuario hasta convertirlo en cliente.

¿Cómo se consigue eso?

Incorporando la tecnología y adaptando los mensajes para cada usuario.

Por fortuna, existen muchas plataformas que ya hacen posible ajustar estos mensajes en campañas de retail para usuarios que ya han recibido un impacto de la marca.

Una de las estrategias más conocidas en este sentido es el retargeting. En su versión más sencilla, consiste en mostrar anuncios de la marca a aquellos usuarios que han visitado la web o interactuado con ella en redes sociales.

Aunque esta tecnología está todavía en pañales debido a que no siempre es posible seguir el comportamiento del usuario a través de la red, sí tenemos buenos ejemplos de cómo utilizar los datos de los usuarios para personalizar los mensajes.

Campañas de retail con canales cruzados, cómo aprovechar su potencial.

Algo tan sencillo como presentar contenido en función del sexo del usuario ya es posible gracias a plataformas y sistemas de retargeting avanzado.

Una solución especialmente útil para el sector ecommerce, donde rastrear el comportamiento del internauta permite ofrecer contenido que reduzca el tiempo de conversión de usuario a cliente.

4/ Aprovechar la geolocalización para ofrecer oportunidades de compra

El uso del móvil para las empresas de retail supone una enorme oportunidad para encontrar al usuario las 24 horas del día.

¿Quién no ha buscado localmente un cajero, una zapatería o un restaurante? Las búsquedas locales relacionadas con la moda representan ya un 60% del total y han aumentado un 27% con respecto al año pasado.

Con esta potente herramienta en las manos, son pocas las empresas que se resisten a realizar campañas de retail para ganar clientes.

Es el caso de uno de los gigantes del equipamiento deportivo y de aventura, The North Face.

La empresa americana comenzó a probar Watson en noviembre del año pasado. Watson es una tecnología de inteligencia artificial creada por IBM para mejorar las búsquedas de los usuarios.

Basándose en compras, búsquedas y experiencias previas, la tecnología de Watson es capaz de afinar los resultados en la web de la empresa retail y mejorar así la experiencia de usuario.

Campañas de retail con canales cruzados, cómo aprovechar su potencial.

Si a esta potente herramienta se le añade la geolocalización, puede consultar el tiempo y recomendar compras ajustadas a las necesidades del usuario.

Los resultados de esta estrategia cruzada no se han hecho esperar. Más de 50.000 personas probaron la aplicación de The North Face desde noviembre de 2016 hasta enero de 2017, cuando finalizó el periodo de prueba.

Disponible en las principales plataformas de descarga de aplicaciones, la app de The North Face ha recibido una gran acogida. Con una calificación de 2.5 sobre 3, el 75% de los que la probaron afirmaron que la volverían a utilizar.

Además, la tecnología de Watson ha generado un 60% de clickthrough en las recomendaciones de los productos, lo que significa que los resultados ofrecidos por Watson se ajustaban a las necesidades de los usuarios.

Conclusiones

Como hemos comentado en otras muchas ocasiones, los profesionales del futuro no podrán pensar en las líneas que hasta hace unos años delimitaban canales y formatos.

Los usuarios están en todas partes, recibiendo los impactos de las marcas a través de muchos canales, donde las estrategias de las marcas deben ser capaces de personalizar y conectar.

¿Nos cuenta tu experiencia con canales cruzados en campañas de retail? Te esperamos en los comentarios.

Comparte

Deja un comentario

Newsletter