Tendencias visuales para el segundo semestre de 2017

Hablar de tendencias visuales a un año vista es algo arriesgado. Con la velocidad a la que cambian, es posible que en pocos meses queden obsoletas.

Sobre todo teniendo en cuenta que según Deloitte, solo en 2016 se almacenaron online cerca de 250.000 millones de fotos, de las cuales, el 90% estaban hechas con un smartphone.

En lo que afecta al sector de la publicidad, descubrir qué tendencias laten bajo esa enorme cantidad de imágenes es crucial para saber cómo los consumidores ven el mundo.

Además, como comentamos hace tan solo unas semanas, el contenido generado por el usuario es cada día un recurso más valioso para las marcas, pues les acerca a la verdadera realidad que viven los destinatarios de la publicidad.

En la nueva entrada del blog de la agencia creativa Feel The Brand, nos proponemos detectar tendencias visuales que tarde o temprano se aplicarán a los discursos de las marcas y pueden sernos útiles para detectar preferencias y patrones de consumo.

Vuelta a los 90

Vale, no hay que ser un genio para detectarlo, lo sabemos. Las pasarelas de medio mundo han apostado por colores y formas que parecen sacados directamente de un vídeo de Kylie Minogue.

Tendencias visuales para el segundo semestre de 2017

Tampoco es un secreto que los niños de los años 90 se han convertido en un gran público objetivo para las marcas y que el uso de las redes sociales ha ayudado a convertirlos en embajadores de marca.

¿El mundo no era de los millennials? Puede, pero no perdamos de vista que muchos de ellos están todavía formándose, y a pesar de que algún día serán el motor económico de las economías mundiales, hoy el consumo mayoritario corresponde a su padres.

Desde los 90, han formado familias, puesto en marcha negocios y creado una cultura que siente nostalgia de los flequillos encrespados y el pelo rizado.

Lógicamente, esta nostalgia, tan explotada en campañas como la reciente de salchichas Campofrío, seguirá estando presente como una de las más fuertes tendencias visuales para el segundo semestre de 2017.

Eso sí, la estética de los 90 no llena completamente a esta generación, que no solo busca recrearse en la nostalgia de aquellos tiempos más sencillos que se fueron.

La tendencia de los 90 evolucionará hacia imágenes más sinceras y cercanas a la vida real.

Es decir, verás imágenes estilo Polaroid, con el flash claramente activado y con el color vibrante tan característico de esos años.

Si existe una marca que ha llevado la estética de los 90 hasta lo más alto en nuestro país ha sido Wallapop. Desde su lanzamiento en 2014 se han regodeado en un estilo fresco y gamberro muy en la línea de la sobreabundancia que vivieron los jóvenes de los 90.

Emociones y movimiento

Cuando todo el mundo es un poco fotógrafo, los usuarios se han acostumbrado a ver a diario enormes cantidades de realidad.

Eso provoca que las tendencias visuales exijan precisamente más emociones propias de la vida misma, risas, llantos, defectos y gente real en acción.

Tendencias visuales para el segundo semestre de 2017

Aquellas marcas que son capaces de subirse a esta tendencia, protagonizando campañas en Snapchat, por ejemplo, han constatado que tienen el poder de captar la atención del usuario y conectar con él.

Samuel Carter Mensah es diseñador creativo en la agencia londinense AKQA y trabaja asiduamente con NIKE creando contenido visual para las redes sociales.

En palabras de Samuel “no utilizamos el mismo toque visual para todas las redes sociales. Sabemos que cada una tiene su propio estilo, y por eso personalizamos lo que nuestra audiencia encuentra en cada una. Vivimos un momento emocionante donde se nos desafía continuamente como creativos a sentir como los consumidores, en lugar de crear un mundo imaginario al que quieran aspirar.

Esta personalización ha llevado a la marca a crear gif’s animados específicos para ser utilizados en Twitter en respuesta a las interacciones con otros usuarios.

Cuando la inmensa mayoría de las marcas recurren a los gifs animados que ofrece la aplicación en su biblioteca por defecto, NIKE ha creado toda una serie de gifs con atletas con los que colabora, pero también, con multitud de personas reales que acercan la marca a esa realidad de la que hablamos.

En la segunda mitad del 2017 veremos cómo esta tendencia visual sigue creciendo, con imágenes cotidianas, como niños yendo al colegio, adultos que conducen al trabajo o hacen la compra semanal.

Los consumidores, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, anhelan imágenes de una rutina diaria imperfecta, desordenada e incluso precipitada.

De hecho, para bancos de imagen como Depositphotos, la palabra clave “authentic” se ha convertido en una de las búsquedas más populares durante el año pasado, triplicando en número de solicitudes.

Tendencias visuales para el segundo semestre de 2017

Así lo hemos percibido en los premiados en la última edición de los prestigiosos premios de publicidad Cannes Lions 2017.

La campaña que puedes ver sobre estas líneas, perteneciente a la marca de comida rápida Burger King, no puede ser más real, pues refleja que la parrilla donde se cocinan sus hamburguesas está siempre tan activa, que a veces, puede tener consecuencias desastrosas.

Mundo conectado

Tampoco hace falta ser un visionario para saber que los smartphones se han convertido en extensiones de nuestro propio cuerpo. Una realidad a veces maravillosa y a veces, vergonzante.

Como no podía ser de otra manera, las tendencias visuales de la segunda mitad del 2017 seguirán apostando por reflejar esta realidad como parte de un comportamiento universal.

De hecho, el término “internet de las cosas” ha doblado el número de búsquedas en 2016, según Depositphotos.

Tendencias visuales para el segundo semestre de 2017

También hemos asistido durante los premios Cannes Lions 2017 a esta tendencia de la hiperconectividad.

El anuncio que puedes ver sobre estas líneas, perteneciente a Vodafone Turquía, nos recordaba que, lamentablemente, ahora tienes cobertura en todas partes, lo que puede dar lugar a situaciones inconvenientes, como una llamada inesperada en el lugar más recóndito del planeta.

Rompiendo estereotipos

Que vivimos tiempos donde casi todo vale, es algo evidente en cuanto sales a la calle. En una sociedad donde culturas, razas e ideologías conviven en todas las grandes ciudades del mundo, es lógico que la ruptura de los estereotipos sea un tema recurrente en la comunicación visual.

Así lo pone de manifiesto el último anuncio de una marca acostumbra a romper moldes, Aquarius.

En su recientemente lanzada campaña, luchando contra los estereotipos que pueblan nuestra cultura, nos demuestra que se puede dar la vuelta a cualquier tipo de actitud, a pesar de vivir en una sociedad donde cada vez se derriban más mitos e ideas preconcebidas.

¿Qué tendencias visuales para el segundo trimestre de 2017 has detectado? Te esperamos en los comentarios de esta entrada, y te animamos a que nos sigas en redes sociales, donde estamos muy activos. Estamos en Facebook, LinkedIn y YouTube.

Comparte

Deja un comentario

Newsletter